Antiguos Proyectos

1. Proyectos residenciales

 

Centro de Protección de Menores “La Palmera”

El Centro de Protección de Menores “La Palmera”, creado en Almería en julio de 2004 y que se mantuvo hasta marzo de 2013, contaba con 8 plazas y en él se desarrolló, en un primer momento, un Programa de Emancipación cuyo principal objetivo era la preparación de l@s menores para la vida independiente. Posteriormente, el Programa desarrollado fue de Acogimiento Residencial Básico.

 

Centro de Protección de Menores para menores con trastornos de conducta “Alhendín”

Comenzó su andadura en diciembre de 2005 con el objetivo general de crear un ambiente óptimo que lograse el desarrollo integral de adolescentes. En él se atendía a 8 menores tutelados por la Administración con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

Los menores que residían en el Centro “Alhendín” habían vivido en contextos de dificultad social y, como consecuencia, presentaban en el momento de su incorporación al centro conductas que en nuestra cultura despiertan alarma social y que genéricamente se denominan Trastornos de Conducta.

Este Centro de Protección cumplía una importantísima doble función; Por un lado, se encargaba de fomentar conductas prosociales que posibilitaran a estos jóvenes alcanzar plena autonomía y un estilo de vida socialmente adaptado y, por otro,  prevenir comportamientos antisociales o delictivos.

La función principal del Centro de Menores “Alhendín” era terapéutica y correctora de una serie de trastornos o desajustes, sin menoscabo del resto de funciones básicas que todo Centro de Protección debe atender: función asistencial, educativa y afectiva, dando respuesta a las necesidades de desarrollo físico, psíquico, emocional y social.

 

Centro de Acogida Inmediata “Órgiva”

El C.A.I .“Órgiva” fue un recurso residencial de protección de menores emplazado en el municipio de Órgiva, pueblo de la alpujarra Granadina. Su apertura se produce el 31 de Julio de 2006, con una capacidad de 20 plazas destinadas a menores con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

La función de este recurso era la de atender con carácter de urgencia a los menores en situación de desprotección o alto riesgo.

Sus funciones más destacadas eran:

  • Atender, en primera instancia, todas las necesidades de aquellos menores que se encontraban en situación de desprotección manifiesta y que, con carácter de urgencia, comenzaban a ser responsabilidad de la Administración Pública Andaluza en materia de protección de menores.
  • Proponer la derivación del menor a un nuevo recurso residencial más duradero y adaptado a sus necesidades tras una evaluación y estudio pormenorizado de su situación particular.

Es necesario destacar las distintas situaciones que propician la existencia de estos programas. Por un lado, nos encontramos con las situaciones derivadas de la atención a menores en grave desprotección, sobrevenida con urgencia y de forma imprevista, ante las cuales es imprescindible disponer de un recurso especialmente adecuado. Por otro lado, la situación de desprotección de menores extranjeros no acompañados, que deben ser atendidos mientras se determina por quien corresponda su futuro en nuestro país. Por último, todas aquellas actuaciones derivadas de la necesidad de disponer de recursos residenciales en los que se asegure una buena labor de recepción, diagnóstico y orientación de los casos, sin que necesariamente sea desarrollada desde la urgencia, sino como parte de procesos ya previstos de cambio en la situación de menores, experiencias de preparación para otras medidas, actuaciones protectoras ya previstas por los equipos técnicos correspondientes, para las cuales los centros de protección que desarrollen estos programas son el mejor y más fiable recurso.

 

Centro de Protección de Menores  residencial básico “ Las Gabias”

Creado en Granada en 2006 y que mantuvo hasta el año 2012. Tenía una capacidad de 6 plazas destinadas a menores con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, todos ellos de sexo masculino.

Ofrecía a cada menor el alojamiento, la convivencia y la educación que precisaba para su desarrollo integral, por el periodo necesario hasta que podía producirse el retorno a su familia si era posible o la preparación para la emancipación y la vida autónoma al cumplir los 18 años, todo ello en un ambiente normalizador lo más parecido posible  a los núcleos familiares.

 

Centro de Protección de Menores “Abrida”

Desde el año 2007, hasta marzo de 2013, este Residencial Básico de Protección de Menores, con 6 plazas y dirigido a chicas, desarrolló su función de intervención integral en la capital almeriense.

 

Centro de Protección de Menores “El Contador”

El Centro “El Contador” abrió sus puertas en Abril de 2008 y tuvo conveniadas 34 plazas, todas ellas para menores de sexo masculino y que eran Menores Extranjeros no Acompañados. Integra2 gestionó el centro en colaboración con la empresa Residencial Contador SL.

 

Centro de Protección de menores “Integra”

Empezó su andadura en el año 2009 en Granada capital. Con capacidad para 6 personas, en un primer momento se dedicó a la Acogida Inmediata y, desde 2011 hasta 2012 fue un Centro Residencial Básico.

 

Centro de Protección de Menores “La Huerta”

El Centro “La Huerta” inició su andadura en la localidad de Zagra, Granada, en mayo de 2019. Éste contaba con capacidad para atender a 50 jóvenes, adscritos a dos diferentes Programas: por un lado el Programa de Acogida y Atención dirigido al estudio y diagnóstico de la situación del menor en Andalucía y a la evaluación del proyecto migratorio y, por otro, el Programa de Orientación Socio Laboral.

Tras meses de recorrido y convivencia ambos Programas se fusionan para dar lugar al Dispositivo de Orientación Sociolaboral que configura el actual Centro de Protección de Menores “La Huerta”.

 

2. Actividades Lúdico-Deportivas

La Asociación Integra2 también ha colaborado en la organización de actividades de ocio y tiempo libre en  pequeños municipios de la alpujarra almeriense:

  • Campeonatos de fútbol sala
  • Campeonatos de ajedrez
  • Carreras de bicicletas
  • Torneos de ping-pong
  • Juegos infantiles
  • Juegos de orientación