Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)

En septiembre de 2015 se aprobó, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta Agenda es una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta poniendo fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzando la igualdad de género y el acceso para todos a un trabajo digno, facilitando el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, protegiendo el medioambiente  y garantizando que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los ODS son el nuevo marco de contribución al desarrollo sostenible. Este marco está compuesto por 17 Objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030 y están dirigidos a todos los actores del planeta; los gobiernos, la sociedad civil y las empresas hemos  sido llamados a la acción para contribuir a estas metas globales.

En este nuevo marco, las Entidades del Tercer Sector tenemos un protagonismo decisivo. Hemos participado ampliamente en las consultas previas a la firma de la Agenda y, una vez aprobada, es fundamental nuestra participación activa para su consecución alineando nuestras estrategias con el marco establecido.

Así, cada una de las Entidades del Tercer Sector Social debemos identificar sobre qué objetivos y metas tenemos capacidad de influencia para realizar acciones, programas y proyectos que contribuyan a su consecución.

Nuestra Entidad desea mostrar públicamente su compromiso para integrar los ODS y los Principios del Pacto Mundial en la estrategia de la Organización posicionándonos como actores en la consecución de los mismos.

Si te importa el futuro, protagoniza el cambio