¡Haz que tu verano de 2017 sea inolvidable y llena tu mochila de buenas intenciones!

La fundación Haz lo posible, a través de la web www.hacesfalta.org te pone en contacto con otras Entidades que necesitan de voluntariado para poder llevar a cabo sus proyectos.

No debemos confundir  el voluntariado internacional con los viajes solidarios. En el voluntariado internacional  la persona acude de manera voluntaria, es decir, sin recibir una compensación económica, a trabajar sobre el terreno, involucrándose a fondo en los proyectos que una ONG tiene en marcha en el país de destino. Estas actividades se llevan a cabo en cualquier época de año, siendo más demandadas las temporadas de Semana Santa, verano y Navidad. La duración suele ser prolongada en el tiempo; desde dos semanas hasta un año.

El voluntariado internacional tiene dos campos de actuación: proyectos de cooperación y campos de trabajo.

Proyectos de cooperación: participar como voluntario o voluntaria significa colaborar en un conjunto de actuaciones con el propósito de promover el progreso económico y social global de una comunidad. Estas acciones están orientadas a la lucha contra la pobreza, la asistencia a las necesidades básicas de la población, la conservación del medio ambiente, la equidad de género y la promoción del desarrollo sostenible.

Campos de trabajo. Es una actividad en la que un grupo de voluntarios y voluntarias, de diferentes procedencias, se compromete de forma desinteresada a desarrollar, durante un período un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. Se trata de un trabajo voluntario en un proyecto de interés comunitario, social o cultural, y se promueve la convivencia en grupo con una actitud flexible y abierta.

Los viajes solidarios, en cambio, suponen una alternativa a las formas de turismo tradicionales, ya que las personas que viajan contribuyen, en cierta manera, al desarrollo de las comunidades, realizando una aportación económica, tanto a la ONG como al país que visitan. Además, estos viajes buscan promover la solidaridad entre los que viajan y las personas que les reciben en el lugar de destino.

Uno de los principales atractivos de los viajes solidarios es que ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales sobre el terreno, y colaborar de algún modo en esas iniciativas; ya que tienen como objetivo un acercamiento a la realidad social, cultural, política y económica de las personas que habitan en el país destinatario del viaje.

En un viaje solidario, los participantes no necesitan una experiencia previa, ni tener conocimientos y fluidez con el idioma local ya que están acompañados en todo momento por los organizadores de las salidas.

Por lo general, los viajes solidarios se realizan en las épocas de temporada alta, como son los períodos de Semana Santa, verano y Navidad. Aunque hay entidades y empresas que se dedican exclusivamente a este tipo de turismo, y pueden organizar escapadas en otras fechas, poco solicitadas.

En este enlace podréis encontrar todas las ofertas de vacaciones solidarias que se ofrecen desde www.hacesfalta.org

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies